Nuestra visión del Negocio

Las Redes de distribución tienen un papel esencial en la transición energética y deben adaptarse a los nuevos retos.

Redes de distribución.

Las inversiones en Redes de Distribución son claves para una Transición Energética eficiente, segura y fiable.

Logros alcanzados

Iberdrola Distribución ha trabajado de forma intensa y continuada para conseguir mejorar cada día su servicio al cliente, la operación de la red y su fiabilidad, introduciendo para ello las mejores prácticas en cada una de las áreas de actividad.

El éxito de los proyectos y acciones que se describen a continuación es el fruto de nuestro compromiso con la excelencia y el esfuerzo innovador que siempre han caracterizado a Iberdrola Distribución.

  • Proyecto STAR: 1.300 millones para las redes del futuro

El proyecto de Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red (STAR) es una ambiciosa iniciativa de Iberdrola Distribución, cuyo objetivo es llevar a cabo una transformación tecnológica en el campo de las redes inteligentes.

Este proyecto, que supondrá una inversión global por parte de la compañía en torno a 1.300 millones de euros, finalizará en el año 2018 e implicará la sustitución de más de 10,6 millones de contadores y la adaptación de unos 80.000 centros de transformación. Cabe destacar la eficiencia del mismo, con un reducido coste para el cliente, muy inferior a cualquier otro desarrollo de red inteligente conocido.

  • Mejora del 60% en la calidad de suministro

Los principales índices de calidad de suministro (TIEPI y NIEPI) se han reducido cerca de un 60% en la última década, pasando de valores de más de dos horas de TIEPI y dos veces y media de NIEPI, a los actuales, inferiores a una hora y cercanos a una vez, respectivamente.

TIEPI: es el tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión.

NIEPI: es el número de interrupciones equivalente de la potencia instalada en media tensión.

  • Facilitar la conexión de 17 GW renovables a la red de Iberdrola Distribución

Hasta el 31/12/2016, Iberdrola Distribución con su esfuerzo ha contribuido con la conexión de un total de 39.182 instalaciones, con una potencia de 17.319 MW y una energía vertida a la red procedente de estas instalaciones en 2016 de 38.925 GWh.

  • Mejora de las pérdidas de red: lucha contra el fraude

Las pérdidas de energía en la red son debidas mayoritariamente al fraude, es decir, a energía consumida pero no facturada. El sobrecoste que se genera lo soportan los consumidores que sí pagan su recibo.

Iberdrola Distribución presenta una mayor eficiencia energética respecto del resto del sector. Actualmente, la diferencia entre las pérdidas medias de Iberdrola Distribución y las del resto del sector es cercana a 2,5 puntos porcentuales en términos absolutos.

  • Mejora del conocimiento y posición tecnológica de Iberdrola Distribución

La trayectoria de Iberdrola Distribución en I+D+i demuestra su permanente interés por la innovación sin perder de vista el enfoque práctico y de mejora del servicio al cliente. El esfuerzo y dedicación de un equipo humano con alta cualificación técnica y la colaboración de sus socios habituales - universidades, centros tecnológicos y empresas nacionales - han permitido extraer valiosos resultados que, al implantarse en la red, han revertido en el consumidor final.

IBERDROLA DISTRIBUCIÓN: PARTICIPACIÓN DE PROYECTOS SMART GRIDS (2005-2017)

Participación de proyectos Smart Grids (2005-2017).

Participación en proyectos Smart grids (2005-2017).

  • Cuidado del medioambiente y seguridad

La dimensión ambiental y la prevención son aspectos fundamentales a la hora de diseñar y construir las nuevas instalaciones, así como en los criterios de mantenimiento y renovación de las redes.

Iberdrola Distribución lleva más de 15 años trabajando en la prevención y contención de vertidos de aceite de los transformadores y en el seguimiento y estudio de las emisiones de gas SF6 con el fin de reducirlas año a año.

Igualmente, se ha luchado en prevención de incendios forestales, tratando la vegetación y utilizando la última tecnología para prevenir anomalías en la red, invirtiendo en la renovación de líneas con riesgo de daño medioambiental y adaptando nuestros sistemas de operación de red a la salvaguarda de las zonas de protección medioambiental. Por último, también se han adecuado los tendidos eléctricos para proteger la avifauna, siendo el proyecto ALETEO la muestra de la intensa actividad de Iberdrola Distribución en este sentido.

Plan de negocio

El reto es hacer de las 'smart grids' una realidad para la sociedad. El Plan de Negocio 2020-2025 mantiene la orientación al cliente como principal foco. Las propuestas que se recogen en el plan de negocio para el próximo periodo regulatorio pretenden mejorar la experiencia del cliente, incrementar los servicios y funcionalidades que se ofrecen, y facilitar una comunicación ágil, sencilla y flexible, ofreciendo a su vez una calidad de suministro óptima. Todo ello realizado de una forma eficiente, aplicando las mejores prácticas y tecnologías disponibles.

¿Qué vamos a hacer y cómo se va a beneficiar el cliente?

  • Plan de Negocio 2020-2052: 2.869 MM€

Los objetivos que persigue el presente Plan de Inversiones para el segundo Periodo Regulatorio 2020-2025 son los siguientes:

Objetivos del plan de inversiones.

  • Proyecto STAR+: Redes más inteligentes

Potenciar la digitalización de las redes, completando la supervisión y automatización de instalaciones de Media tensión y extendiéndola a la red de Baja Tensión.

Centro de control.

  • Mejora de la calidad de suministro en un 30%

Gracias al Plan de inversiones previsto y al Proyecto STAR+, se producirán mejoras en todos los aspectos que intervienen en la calidad de suministro, cuantificando nuestro compromiso con los clientes para 2025:

- Reducción del número de interrupciones de suministro en un 10%

- Reducción de la potencia afectada por incidentes en un 10%

- Reducción de la duración media de los incidentes en un 20%

  • Excelencia en la Prevención de Riesgos Laborales

Nuestro objetivo es lograr cero accidentes con baja, para lo que continuamente se incorporan nuevas medidas preventivas:

- Potenciar la dinámica de constitución y seguimiento de grupos de análisis de accidentes, incidentes y de comportamientos del personal

- Desarrollo de nuevos equipos de protección y de ropa de trabajo, cuya industrialización constituye una referencia para el conjunto de empresas del sector eléctrico y sus contratistas

- La innovación mediante la incorporación de la tecnología Near Field Communication (NFC)

  • Objetivo: Mejorar la satisfacción del cliente

La transformación tecnológica en el campo de las redes inteligentes va a permitir ofrecer un amplio abanico de servicios a los clientes, mejorar la calidad del suministro, atender a las necesidades de demanda de energía eléctrica en el futuro y gestionar la distribución de energía de forma óptima.

 Descargar Plan de Negocio [PDF]