Enlaces de Interés

A continuación se detallan direcciones de organismos nacionales e internacionales con información más detallada acerca de los campos eléctricos y magnéticos de 50 Hz.

International Commission on Non Ionizing Radiation Protection (ICNIRP)

Organismo internacional independiente, reconocido formalmente por la Organización Mundial de la Salud, que evalúa los resultados científicos de todo el mundo relativos a la investigación sobre radiaciones no ionizantes. En base a las evidencias científicas disponibles, la ICNIRP publicó en 1998 una guía de recomendaciones para limitar la exposición a campos electromagnéticos en el rango de frecuencias de 0 Hz a 300 GHz. Además, la ICNIRP revisa anualmente los nuevos resultados en investigación científica, por si fuese necesario modificar los límites de exposición recomendados. Hay que señalar que hasta la fecha no ha sido así. En esta guía se ha basado además la Unión Europea para emitir sus recomendaciones.

http://www.icnirp.org/

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Como parte de su mandato de proteger la salud pública, y en respuesta a la preocupación pública por los efectos sobre la salud de la exposición a campos electromagnéticos (CEM), la Organización Mundial de la Salud creó en 1996 el Proyecto Internacional CEM para evaluar las pruebas científicas de los posibles efectos sobre la salud de los CEM en el intervalo de frecuencia de 0 a 300 GHz. En su página web incluye noticias, informes, notas de prensa, anuncios de congresos e información sobre el desarrollo del proyecto.

http://www.who.int/

National Institute of Environmental Health Sciences (Programa RAPID), Estados Unidos

Agencia federal dedicada a estudiar los problemas de salud relacionados con el medio ambiente. Es el encargado de dirigir el programa RAPID (Research and Public Information Dissemination) de investigación sobre campos eléctricos y magnéticos de frecuencia industrial, auspiciado por el Gobierno de Estados Unidos. En página web se incluye información general, avances del programa e informes sobre el desarrollo de las actividades del programa.

http://www.niehs.nih.gov/health/topics/agents/emf

Health Protection Agency (HPA), Reino Unido

Agencia para la protección de la salud, organismo asesor del Ministerio de Salud inglés. En su web incluye un apartado relativo a los campos electromagnéticos de diversas frecuencias y las recomendaciones sobre los límites máximos de exposición (recomendaciones que coinciden con las señaladas por la ICNIRP).

https://www.gov.uk/government/organisations/public-health-england

Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC)

Organismo internacional dependiente de la Organización Mundial de la Salud que se encarga de coordinar y dirigir las investigaciones sobre las causas del cáncer, los mecanismos de carcinogénesis y de desarrollar estrategias para el control de dicha enfermedad.

http://www.iarc.fr

Ministerio de Sanidad y Consumo, España

En el año 2001 se adaptaron a la legislación española las recomendaciones de la Unión Europea, después de las conclusiones elaboradas por el comité de expertos independientes creado a tal efecto.

http://www.msc.es

Colegio Oficial de Físicos de España

Dentro de la web del Colegio Oficial de Físicos de España se incluye una sección de campos electromagnéticos de frecuencia industrial.

http://www.cofis.es