Equipos de medida

El equipo de medida o contador es un aparato que sirve para medir el consumo de energía. Solo personal autorizado por Iberdrola Distribución Eléctrica puede manipular estos equipos de medida ya que se encuentran en tensión de manera permanente.

La ubicación de los equipos de medida puede ser la siguiente:

En cuartos de contadores centralizados

En edificios que son compartidos por varios suministros, los contadores para medir el consumo eléctrico se suelen concentrar en armarios, en locales o cuartos de contadores.

En el caso de que los contadores estén en un local o cuarto de contadores es importante tener en cuenta los siguientes aspectos para reducir el riesgo de accidente eléctrico:

  • Es responsabilidad de los usuarios y de la propiedad del edificio el buen mantenimiento del cuarto de contadores.
  • El cuarto de contadores deberá estar destinado única y exclusivamente a la ubicación de los contadores eléctricos y no como almacén para guardar material de limpieza, bicicletas, mobiliario, trastero, etc.
  • El cuarto de contadores debe tener un extintor.

En viviendas individuales

En las viviendas individuales el contador puede estar situado dentro o fuera de la vivienda. En el caso de que esté fuera de la vivienda, el contador deberá estar dentro de un armario protegido con una caja de plástico. Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No se debe abrir ni manipular dicho armario.
  • Si se viera abierta la tapa de estos armarios es importante comunicárselo al propietario de la vivienda o a Iberdrola Distribución Eléctrica a través del teléfono 900 17 11 71.