Prevención

Prevención.

Para Iberdrola Distribución Eléctrica la prevención de riesgos laborales es un aspecto de capital importancia, con prioridad sobre cualquier otro aspecto.

A este respecto, y con el objetivo de lograr "cero accidentes", Iberdrola Distribución lleva a cabo las siguientes acciones:

  • Acercar la prevención a la línea, consolidando la integración de la seguridad en todos los procesos y niveles de la organización.
  • Inversiones en mejoras en la seguridad de las instalaciones.
  • Dotación y renovación de equipos de protección individual, colectiva y mejora en ropa y herramientas de trabajo.
  • Seguimiento continuado de la actividad del personal propio y contratado.
  • Formación y reciclaje continuo en prevención.
  • Seguimiento exigente de las actividades formativas de los contratistas y de sus plantes de prevención.
  • Realización de inspecciones a trabajos de personal propio y contratista.
  • Investigación y difusión a toda la organización de los accidentes ocurridos e incidentes.
  • Potenciación de los puestos de coordinador de seguridad: "Líderes de seguridad" para personal interno y "Administradores de contratos" para personal del contratista.
  • Equipos de participación, mejora continua de los comportamientos seguros y de excelencia de la cultura preventiva: programa RADAR.
  • Aplicación de las mejores prácticas definidas por los Grupos de Practicas Globales entre las empresas de Distribucion de Iberdrola.
  • Campañas de información sobre prevención de riesgos mediante la publicación de Iberdrola Network Express (INE), guías de seguridad y trípticos, así como todas aquellas noticias en el campo de la prevención que ayudan a mantener la formación al día.

Todas estas actividades se gestionan a través de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, certificado según la norma OSHAS 18001, donde se recoge la política de seguridad, objetivos y programas, funciones y responsabilidades, procedimientos, el método y resultado de la evaluación de riesgos y los controles establecidos. Este sistema nos permite sistematizar, gestionar y garantizar el cumplimiento de todos los requisitos en relación con la prevención de riesgos laborales.

Prevención para colectivos

 Pesca con caña [PDF]

 Tala y poda [PDF]

 Trabajos agrícolas [PDF]

 Invernaderos [PDF]

 Bomberos [PDF]

 Obras de construcción [PDF]

 Grúas y transportes [PDF]

 Obra civil [PDF]

 Instalaciones particulares [PDF]

Prevención en nuestras instalaciones

Política de prevención y los 5 esenciales

Iberdrola Distribución Eléctrica ha reducido en un 37% el índice de incidentes en los últimos cinco años. La seguridad y la salud de los empleados está en primer lugar, luego le sigue la seguridad del medio ambiente y la de las instalaciones. Es parte de la visión y de los valores del grupo Iberdrola y está en el centro de nuestras decisiones y de todo lo que hacemos.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN

Iberdrola Distribución tiene una Política de Seguridad y Salud Laboral [PDF] aprobada por el Consejo de Administración.

5 ESENCIALES

Tenemos confianza en nosotros, para poner en práctica los principios esenciales que nos mantendrán seguros todos los días a nosotros, a nuestros contratistas, clientes y al público en general.

Estos principios apelan al sentido común, son fáciles de entender y complementan nuestra buena práctica existente. De hecho, nosotros ya trabajamos así. Pero si los utilizamos, seguirán manteniéndonos a todos seguros y fomentarán el tipo de cultura y entorno en el que todos deseamos trabajar. Estos son los Principios Esenciales sobre Salud y Seguridad:

  • Seguimos nuestros procesos, reglas y procedimientos.
  • Fomentamos la salud y el bienestar dentro y fuera del trabajo.
  • Solo asumimos el trabajo para el cual somos competentes.
  • Cuidamos de los demás y trabajamos como un equipo.
  • Pensamos antes de actuar: evaluamos y controlamos los riesgos.

AVISOS

Estamos preparando una entrada de acceso para recibir cualquier incidencia que pueda afectar a la seguridad de las personas.

Accede a este enlace para comunicarnos cualquier circunstancia.

O envíanos un mensaje al correo electrónico indicado a continuación.

RESULTADOS

Los resultados en Iberdrola Distribución han mejorado en los últimos años significativamente:

  • Para personal propio, se ha conseguido una reducción del 58% en el índice de incidencia (accidentes de más de un día de baja por cada 100 trabajadores) en los últimos 5 años.
  • Para empresas contratistas, se ha conseguido una reducción de 39% en el índice de incidencia con baja en los últimos 5 años y un 14% respecto a 2015.

En 2016, el índice de accidentalidad de contratistas ha sido de un 0,57%, continuando así con la reducción progresiva de los últimos años.