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Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

 

¿Qué ventajas ofrece la Red Inteligente a los clientes?

La Red Inteligente ofrece a los clientes importantes ventajas como:

  • Mejora de la calidad del suministro eléctrico.
  • Mejora de la atención a incidencias y modificaciones contractuales.
  • Posibilita la elección del fabricante del contador gracias al uso de un protocolo de comunicación estándar.
  • Permite a los clientes una gestión más eficiente de sus consumos para la reducción de la facturación.
  • La facturación se realiza siempre con lecturas reales.

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¿Y para la sociedad?

  • Creación de empleo e incremento del Producto Interior Bruto.
  • Mejora de la seguridad en las instalaciones y en las operaciones.
  • Disminución de las emisiones de CO2 por la mejora en la eficiencia energética.
  • Avance hacia la integración de las energías renovables, de pequeñas plantas de generación y del vehículo eléctrico.
  • Impulso a la industria nacional para ser líder europeo en nuevas tecnologías.
  • Optimización de las inversiones en la red.

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¿Por qué se lleva a cabo ahora la implantación de la Red Inteligente?

La Unión Europea ha marcado tres objetivos en el sector energético para 2020:

  • Reducción en un 20% de las emisiones.
  • Generación de un 20% de energía renovable.
  • Mejora de un 20% en la eficiencia energética.

La red de distribución, con la implantación de la Red Inteligente, contribuye a estos objetivos:

  • Facilitando la integración de las energías renovables.
  • Mejorando la eficiencia energética (pérdidas y gestión de la demanda).
  • Facilitando la integración masiva del vehículo eléctrico.

La telegestión, legislada por Real Decreto, obliga a que los nuevos contadores domésticos (contadores inteligentes) dispongan de:

  • Discriminación horaria.
  • Capacidad de telegestión.

La telegestión ofrece la oportunidad de que la red eléctrica tradicional evolucione hacia la Red Inteligente, incorporando tecnologías (principalmente de información y comunicaciones PLC- PRIME) que permitirán prestar nuevos servicios, mejorando la calidad de suministro y la atención a los clientes.

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¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

El principal objetivo del Proyecto STAR es dar cumplimiento a la Orden ITC / 3860 / 2007 para la adecuación de los equipos de medida. Asimismo, se desea aprovechar la oportunidad para adecuar la red de distribución con vista a evolucionarla de acuerdo al concepto Redes Inteligentes (Smart Grids), preparando la red de distribución para las necesidades de la sociedad e incorporando tecnologías (principalmente de información y comunicaciones) que permitirán prestar nuevos servicios y mejorar la calidad del suministro y la atención a los clientes.

Se incorporarán equipos electrónicos en los centros de transformación que facilitarán información y mando sobre la red eléctrica, con el objetivo de mejorar la operativa del negocio (operación, planificación, ejecución de las inversiones, optimización de la red...).

Gracias a todas estas mejoras, se conseguirá:

  • Mayor visibilidad y/o mando sobre toda la cadena de distribución, incluyendo AT, MT y BT.
  • Mejora de la Operación de la Red y la calidad del servicio (reducciones de los tiempos de interrupción y del suministro TIEPI y NIEPI).
  • Participación más activa de los clientes en el mercado, una gestión activa de la demanda y una dinamización de la oferta comercial.
  • Información de la red para mejorar la gestión de los activos.

En definitiva, supone un salto cualitativo para transformar tecnológicamente la red de distribución eléctrica y prepararla para atender las necesidades de futuro de la sociedad.

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¿Cómo afecta el nuevo contador al medio ambiente y a la salud de las personas?

En Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U., se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar que nuestras redes sean completamente seguras, desde todos los puntos de vista.

Este nuevo contador, a diferencia de otras alternativas empleadas en otros países, no utiliza para la comunicación ni radiofrecuencias ni microondas, ya que envía los datos exclusivamente a través del cable eléctrico ya existente.

Desde un punto de vista técnico, estos nuevos contadores cumplen con lo establecido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico, aprobado por el Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto y en la Orden ITC/3022/2007, de 10 de octubre. De igual forma, el nuevo contador realiza la comunicación de datos de acuerdo a la norma UNE-EN 50065-1 Transmisión de señales por la red eléctrica de baja tensión en la banda de frecuencias de 3 kHz a 148,5 kHz, conforme con la reserva realizada por el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) para su utilización por las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

En lo referente a los problemas para la salud, tanto la actual como la futura instalación se encuentran ampliamente por debajo de los límites o umbrales de exposición establecidos en la normativa vigente, y que han sido definidos de forma unánime por la Comunidad Científica a nivel nacional e internacional, sin que por tanto, exista motivo de alarma o riesgo alguno para la salud. Dichos límites o umbrales de exposición han sido fijados en la Resolución del Consejo Europeo 1999/519/CE, de 12 de julio, y son los vigentes actualmente en España (Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre), y posteriormente ratificados por el Ministerio de Sanidad a través de sus informes "Evaluación actualizada de los campos electromagnéticos en relación con la salud pública" de 2003 y el "Informe sobre la aplicación del Real Decreto 1066/2001" de 2005, confirmando que el cumplimiento de los límites allí establecidos garantiza la salud de las personas que puedan permanecer en áreas cercanas a las instalaciones allí contempladas.

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PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CAMBIO DE CONTADOR

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¿Por qué se van a cambiar los equipos de medida?

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio resolvió que todos los contadores tradicionales de energía eléctrica deben ser cambiados por un modelo electrónico que permita la discriminación horaria y que tenga capacidad para la telegestión que es la capacidad de lectura de contadores y cambio de condiciones de contrato sin personarse en el domicilio.

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 ¿Qué Legislación regula el cambio de contadores?

La Orden Ministerial ITC/3860/2007, de 28 de diciembre en su Disposición adicional primera sobre Plan de sustitución de equipos de medida estipula: "Todos los contadores de medida en suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15 kW deberán ser sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión antes del 31 de diciembre de 2018".

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-22458

El Real Decreto 1110/2007, de 24 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico define las funciones del nuevo equipo de medida (contador).

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-16478

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Beneficios del nuevo sistema de medida?

El nuevo equipo de medida supondrá para el usuario numerosas ventajas, entre las que se encuentran:

  • Reducción de los tiempos de interrupción del suministro por avería, al poder localizar el origen de ésta más rápidamente.
  • Agilización en los cambios de condiciones contractuales al poder realizarse remotamente sin intervención en el cuarto de contadores.
  • Ya no habrá lecturas estimadas. Todas serán reales.

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¿A quién afecta esta campaña?

La actual campaña afecta a todos los suministros con potencia contratada igual o inferior a 15 kW.

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¿Tiene costes el cambio de contador?

La retirada del equipo antiguo y la instalación del nuevo contador son gratuitas.

Iberdrola Distribución Eléctrica se hace cargo de los costes de eliminación del equipo retirado.

El personal autorizado por Iberdrola Distribución Eléctrica irá debidamente acreditado y uniformado. En ningún caso se le pedirá dinero en metálico, ni su número de cuenta corriente, ni ningún dato adicional.

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¿Qué debo hacer para cambiar mi contador?

No es necesario hacer nada. Como primer paso, se revisará la centralización para ver si está en condiciones para la sustitución de los contadores. A continuación, se enviará una carta a los clientes indicándoles la fecha de sustitución del contador. Es conveniente que el cliente esté en su domicilio por si fuera necesario retirar el ICP (Interruptor de Control de Potencia). Al sustituir el contador, se entregará al cliente información al respecto.

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¿Es necesario cortar el suministro eléctrico para el cambio de contador?

La sustitución del equipo (al igual que en cualquier cambio de equipo) requiere la interrupción del suministro durante un periodo breve de unos pocos minutos. Unos días antes, mediante carteles informativos en el portal, se indicará el día y hora en que se procederá a realizar los trabajos.

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¿Y si el contador es de mi propiedad?

En lo relativo a los equipos de medida propiedad de cliente, la Orden Ministerial ITC/3860/2007, de 28 de diciembre en su Disposición adicional primera sobre Plan de sustitución de equipos de medida estipula:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-22458

"5. Aquellos equipos de medida de suministros de potencia contratada hasta 15 kW que sean propiedad de cliente que no dispongan de capacidad de discriminación horaria y telegestión, afectados por las acciones contempladas en los planes de sustitución aprobados por las administraciones autonómicas, serán sustituidos de acuerdo a lo establecido en dichos planes de sustitución".

Según el plan aprobado, si en el momento de cambiar los equipos en su zona no ha notificado al distribuidor e instalado un equipo de su propiedad, procederemos a su sustitución en las condiciones que marca la Orden Ministerial ITC/3860/2007.

Según dicha Orden Ministerial, si su equipo tiene menos de quince años, dicha sustitución no generará coste alguno para su propietario ni cobro en concepto de alquiler durante el periodo restante de vida del equipo hasta alcanzar los 15 años. En cualquier caso, estos equipos mencionados deberán ser sustituidos antes del 31 de diciembre de 2018.

No obstante, le recordamos que en cualquier momento, y previo aviso a Iberdrola Distribución Eléctrica, podrá instalar un equipo de su propiedad según establece la citada Orden Ministerial.

El contador de su elección deberá encontrarse en la lista de fabricantes y modelos homologados por Iberdrola Distribución Eléctrica.

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¿Dónde estará instalado el nuevo equipo de medida?

El tamaño del nuevo contador no varía, por lo que se instalará en el mismo lugar en el que se encuentra su equipo actual. La sustitución será rápida y sencilla, siempre que tengamos fácil acceso al contador.

Dado que el nuevo equipo de medida incorpora la función de Interruptor de Control de Potencia (ICP), en el momento que se sustituya el equipo se le dejará en el buzón de correo y en las zonas comunes de la comunidad, una pegatina que explica cómo rearmar el ICP en el caso de disparo por exceder la potencia demandada a la contratada.

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¿Y si tengo contrato con otra empresa comercializadora distinta de Iberdrola?

El equipo de medida pertenece a Iberdrola Distribución Eléctrica, es decir, la Compañía Distribuidora de su zona de suministro; es indiferente la compañía Comercializadora con la que tenga contratado el suministro eléctrico.

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¿Cómo puedo leer mi contador y ahorrar en mi factura?

Los consumidores que tengan instalado el contador de telegestión, pueden ver a través de la web de Iberdrola Distribución Eléctrica sus curvas de consumo diario, semanal y mensual, entre otros datos.

Con esta información podrá conocer cómo se distribuye el consumo de energía eléctrica y hacer un uso eficiente del mismo, así como decidir qué tipo de tarifa se adapta mejor a su perfil.

Para consultar sus datos de consumo es necesario darse de alta en el sistema pinchando aquí y siguiendo las indicaciones para darse de alta en el sistema.

Una vez dado de alta, podrá acceder a la información con su e-mail (usuario) y su clave.

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¿Cómo será la primera factura que reciba tras el cambio del equipo de medida?

Esa factura estará dividida en dos bloques. El primer bloque recogerá el consumo desde la lectura anterior hasta la que marque el contador en el momento de la retirada. El segundo bloque corresponderá al consumo desde la fecha del cambio al nuevo contador hasta la fecha de la factura. El importe global no se verá alterado en ningún caso.

Solo variará el importe del alquiler del contador, que al igual que con el contador a retirar, el alquiler del nuevo equipo está regulado a fecha 3 de agosto de 2013 y de acuerdo a la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, asciende a 0,81 €/mes en el caso de suministros monofásicos y a 1,36 €/mes para los trifásicos.

Le recordamos que nos tiene a su disposición en el correo electrónico distribucion@iberdrola.es o en el teléfono 900 171 171.

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¿Este cambio afectará a mi contrato?

No, se mantendrán las mismas condiciones de su contrato, tanto en potencia como en tarifa contratada.

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¿Van a cambiarme también el equipo de medida de gas?

De momento no se ha aprobado plan de sustitución de contadores de gas.

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