Esta página web utiliza cookies y tecnologías similares, propias y de terceros, para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias. Al seguir navegando aceptas nuestra política de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información Aquí  Se abre en una nueva ventana
Estás en | 

Proyecto BIDELEK - Bizkaia

Proyecto BIDELEK - Bizkaia

Tras el desarrollo de la primera red inteligente en Castellón, Iberdrola Distribución Eléctrica ha comenzado el despliegue de la misma a nivel global en todo su territorio.

En su estrategia por la innovación y la excelencia empresarial, y con el objetivo de dar el mejor servicio posible, Iberdrola Distribución Eléctrica, conjuntamente con el EVE, ha puesto en marcha BIDELEK SAREAK AIE con la vocación de ser la siguiente generación de red inteligente. Dicha iniciativa se desplegará en las zonas de Bilbao, Portugalete y Comarca de Lea-Artibai, y en ella se realizará un avance significativo en las funcionalidades a dotar en próximos despliegues. Estas funcionalidades van desde el mayor soporte a dar a los consumidores a través de los nuevos contadores pasando por la red tradicional de CTs, subestaciones y líneas de MT hasta una mayor integración y coordinación de todo el sistema con vehículos eléctricos y generación distribuida.

DESPLIEGUE DE LÍNEAS DEL PROYECTO BIDELEK

El desarrollo de demostración propuesto incluye dos entornos distribuidos en tres ámbitos geográficos de diferentes características con objeto de evaluar los desarrollos descritos anteriormente:

  • Entorno Red Inteligente Urbana: éste incluye telegestión, desarrollo de la red inteligente en los centros de transformación, integración de generación distribuida y de vehículos eléctricos y operación inteligente. Se desarrollará en dos ámbitos geográficos:
    • Distribución urbana en 30 kV y 13 kV, zona amplia, densidad media.
    • Distribución urbana en 13 kV, zona concentrada, densidad alta.
  • Entorno Automatización Avanzada Rural: éste incluye nuevas subestaciones, automatización avanzada de la red aérea y operación inteligente en entorno rural.

Para el despliegue de la red inteligente, se acometerán las siguientes actuaciones:

Contadores inteligentes:

En el área de desarrollo urbano, se realizará la sustitución de los contadores existentes por nuevos contadores inteligentes:

  • 200.000 contadores que sirven a 360.000 habitantes en el municipio de Bilbao.
  • 27.000 contadores que sirven a 50.000 habitantes en el municipio de Portugalete.

Centros de Transformación inteligentes:

En el área de desarrollo urbano, se configurarán 1.100 centros de transformación con los siguientes servicios:

  • 235 con telegestión.
  • 700 con telegestión + supervisión.
  • 165 con telegestión + supervisión + automatización.

Subestaciones de nueva concepción:

En el área de desarrollo rural, se pretende el desarrollo de un nuevo concepto de STR modular y compacta en una ubicación en el municipio de Aulesti.

Para el demostrativo de nuevas funciones asociadas a dicho nuevo concepto de STR inteligente, se repotenciarán y dotarán de inteligencia a las subestaciones existentes de STR LEKEITIO y STR ONDARROA incluyendo la red de 30 kV afectada por las mismas.

Para desarrollar y definir conceptos de inteligencia distribuida se asociarán elementos de automatización y DPF (Detección de Paso de Falta) en la red de 30 kV y MT dependiente. Se implantarán 60 equipos automatizados (16 en 30 kV y 44 en MT), de los cuales 12 serán regidos por la inteligencia a diseñar en las STR definidas.

Integración de generación distribuida:

  • Integración de 7 plantas de cogeneración a nivel de MT, así como de 50 plantas de generación en BT.

Desarrollo y puesta en servicio de las siguientes aplicaciones:

  • Portal de Smart Metering.
  • Algoritmos de reconfiguración automática de red.
  • Plataforma de gestión de equipos electrónicos.
  • Plataforma de gestión de la información de la red.
  • Monitorización de cables.

Foto 1 de 1

Ir a

Proyecto BIDELEK SAREAK

Locución del vídeo Proyecto BIDELEK SAREAK: la red eléctrica del futuro es una red eléctrica inteligente y hacerlo posible en Euskadi es el objetivo del proyecto BIDELEK SAREAK... Ir a locución completa [PDF]

  • © 2017 Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. Reservados todos los derechos.