Proyectos en Estados Unidos

COLABORACIÓN CON EPRI

Iberdrola Distribución Eléctrica ha iniciado una colaboración estrecha con una de las más prestigiosas entidades a nivel mundial en la innovación dentro del campo de la distribución eléctrica, el Electric Power Research Institute (EPRI) de EE.UU. Dentro de esta colaboración se han definido tres grandes líneas de investigación:

  • Herramientas y tecnologías para dar respuesta a la demanda: está enfocada hacia la eficiencia energética. Se trata de definir las tecnologías necesarias que permitan adecuar la demanda en los periodos pico para conseguir reducir la necesidad de redes y muy especialmente las necesidades de generación para satisfacer la demanda.
  • Nuevas configuraciones de sistemas de distribución y automatización avanzada de la distribución: la automatización de la red va desarrollando nuevos retos y oportunidades para las redes y los sistemas informáticos que las gestionan. Este proyecto da herramientas para gestionar el desarrollo futuro de la automatización avanzada de las redes de distribución.
  • Intelligrid; transferencia tecnológica y sistemas de información: permite conocer la evolución futura de la tecnología en las redes de distribución, mediante la integración de la distribución eléctrica tradicional con las oportunidades que permite la informática y el mundo de los sensores, todo ello gracias a los nuevos avances en comunicaciones a través de las redes eléctricas (PLC) y otras tecnologías. Está muy ligado a los nuevos contadores inteligentes (digitales), que en España son de obligatoria instalación en todos los clientes para el año 2018. Es el proyecto más importante de los tres y la base del futuro de la distribución eléctrica.