Proyectos en Europa

UPGRID

Soluciones reales y probadas para habilitar la integración flexible de la gestión activa de la demanda y la generación distribuida a través de redes BT y MT completamente controlables.

Actualmente, las redes de BT y MT sufren acumulaciones locales de generación distribuida, lo que se traduce en un aumento de riesgos y dificultades en la gestión de la red de distribución. Asimismo, la falta de observabilidad y control tiene como consecuencia directa una operación y mantenimiento de la red de BT de forma no óptima. 

Por ello, el presente proyecto propone una mejora integral, normalizada y abierta de las redes de BT, a través del desarrollo de cuatro demostradores en un entorno real de redes inteligentes de distribución. Estos se encuentran actualmente en fase de ejecución en las siguientes localidades Europeas: área de Bilbao (España, a partir del demostrador de Bidelek Sareak), Parque de las Naciones en Lisboa (Portugal), municipio de Åmål (Sur de Suecia) y municipio de Gdynia (Norte de Polonia).

El proyecto persigue los siguientes objetivos:

  • Desarrollar y validar soluciones que permitan la implementación de funcionalidades avanzadas sobre tecnologías existentes, a fin de formar un sistema inteligente verdaderamente integrado.
  • Mejorar la observabilidad y la capacidad de control de las redes de BT y MT, de cara a anticiparse a los problemas técnicos asociados con la integración a gran escala de generación distribuida, además de posibilitar el acercamiento de los consumos finales (BT y MT) a los sistemas de operación y planificación.

UPGRID está liderado por Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U. El proyecto comenzó en enero de 2015 bajo el programa Europeo H2020, tiene una duración de tres años, y está siendo desarrollado por un consorcio compuesto de diecinueve socios de siete países Europeos: España, Portugal, Suecia, Polonia, Reino Unido, Francia y Noruega.

http://upgrid.eu/ (*) Nota

GRID4EU

Demostración a gran escala de soluciones avanzadas de redes inteligentes con gran poder de escalabilidad y replicabilidad en Europa.

El objetivo de este proyecto es probar, en entorno real, conceptos de sistemas y tecnologías innovadoras con el fin de resaltar y ayudar a eliminar algunos de los obstáculos (técnicos, económicos, sociales, ambientales o barreras regulatorias) en el uso de redes inteligentes y la consecución de los objetivos europeos de 2020. El potencial de las redes inteligentes se ha comprobado mediante la integración de energías renovables, el desarrollo de vehículos eléctricos, la automatización de la red, el almacenamiento de energía, la eficiencia energética y la reducción de la recarga.

Se centra en el estudio de cómo los operadores de las redes de distribución pueden gestionar de forma dinámica la oferta y la demanda, lo que es crucial para la integración de grandes cantidades de energía procedente de fuentes renovables y permite a los consumidores convertirse en participantes activos en sus opciones energéticas. Por último, estos conceptos y tecnologías innovadores deberían tener una adecuada relación costo/prestaciones, incrementando la fiabilidad, flexibilidad y resiliencia de las redes.

El proyecto se desarrolla en seis áreas piloto, promoviendo la investigación transversal, además de compartir los resultados entre los diferentes distribuidores de energía implicados en el desarrollo del proyecto.

La duración de este proyecto son cuatro años y medio terminando en 2016. Los principales retos son:

  • La integración de forma optimizada y continuada de un número de recursos de energía de pequeño y mediano tamaño.
  • Equilibrar los recursos intermitentes de energía (incluyendo una mejor predicción) con la respuesta de la demanda y almacenamiento

DISCERN

Mejora de la operación de las redes eléctricas de distribución a través del uso óptimo de la inteligencia distribuida.

El proyecto DISCERN (Distributed Intelligence for Cost-Effective and Reliable Distribution Network Operation) tiene como objetivo evaluar el nivel óptimo de inteligencia a instalar en las redes de distribución, a fin de determinar opciones tecnológicas replicables que permitan un desarrollo sin comprometer la fiabilidad, rentabilidad y controlabilidad de la red. Como resultado, se posibilita la gestión de redes de forma más racional y la mejor planificación de su extensión, facilitando la introducción a gran escala de generación renovable distribuida.

Dichas recomendaciones surgen del análisis de cinco proyectos previos operados por cinco grandes distribuidoras europeas, así como de pruebas en campo realizadas durante el proyecto de un conjunto de las tecnologías recomendadas implementadas en tres redes de distribución.

De este modo, el proyecto se divide en tres áreas:

  • Validación de los proyectos demostración y creación de casos de uso: análisis y comparación de las soluciones mediante la definición de casos de uso comunes a todos los proyectos.
  • Simulación y pruebas: simulaciones y despliegues en los demostradores para validar las soluciones y medir su rendimiento con indicadores de claves de desempeño (KPIs).

http://www.discern.eu/project.html (*) Nota

GRID+STORAGE

Integración de soluciones de almacenamiento de energía con actividades de I+D en redes eléctricas.

El proyecto GRID+STORAGE, formado a partir de un consorcio entre TECHNOFI, EASE, EDSO, ENTSO-E, RSE y Vito, enfatiza sus estudios en la definición e implantación de un mapa de ruta de I+D integrado en Europa, que alinee el almacenamiento de la energía con las actividades de investigación e innovación de la red, tanto en los niveles de transmisión como de distribución de la energía.

Hasta el final de la anualidad de 2016, se van a implantar las siguientes actividades del proyecto:

  • Consultas públicas, dirigidas a nivel de UE a las partes interesadas en las cadenas de valor de la electricidad y en otras redes de energía.
  • Seguimiento del proyecto, mediante proyectos previstos y en curso sobre Smart Grids, y almacenamiento de la energía en los niveles nacional, regional e internacional.
  • Realización de workshops regionales, a fin de compartir los conocimientos generados e interactuar el estado de la arte de cada estado miembro, permitiendo la identificación de las necesidades para llevar a cabo el proyecto.
  • Difusión de los conocimientos obtenidos, tanto los generados por el desarrollo del proyecto como los recogidos de otros proyectos ya finalizados, a través de una plataforma abierta que ya se encuentra activa actualmente.

Estas actividades posibilitarán la realización del mapa de ruta integrado de I+D, dirigido a la construcción de un mercado eléctrico más seguro hasta el final de 2016, mediante la implantación de los Planes de Integración a corto plazo, a ser desarrollados entre los años 2016-2018 y 2017-2019.

http://www.gridplusstorage.eu/ (*) Nota

iGREENGrid

Integración de energías renovables en el Sistema Eléctrico Interconectado Europeo.

El proyecto se centra en el aumento de la capacidad de integración de fuentes distribuidas de Energía Renovable (DRES) en las redes de distribución de energía, sin comprometer la fiabilidad ni poner en peligro su calidad del suministro.

Para ello, el punto principal del proyecto es compartir conocimiento y promover las mejores prácticas de identificación de potenciales soluciones para la efectiva integración de las DRES, mediante seis proyectos de demostración desarrollados en redes de baja y media tensión de seis países diferentes, cuyos resultados obtenidos han sido comparados y validados por simulaciones en otros entornos, con la finalidad de evaluar la escalabilidad y replicabilidad a nivel de la UE.

El proyecto tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Identificar las mejores soluciones prometedoras y proponer directrices para aumentar la capacidad de acogida de la energía de producción distribuida en las redes eléctricas de distribución.
  • Evaluar en qué medida la capacidad de alojamiento se puede ampliar con el uso de la monitorización en tiempo real y control avanzado, de forma a incentivar la producción máxima de energía renovable pasible de ser recibida en cada punto de la red.
  • Optimizar los flujos de energía de la red.
  • Suministrar datos sobre la red de distribución y sus puntos de conexión.

PRIME

PoweRline Intelligent Metering Evolution (PRIME) es un proyecto industrial liderado por Iberdrola Distribución Eléctrica que trabaja en la definición y pruebas de una nueva arquitectura de comunicaciones pública, abierta y no propietaria que dé soporte a las nuevas funcionalidades de telegestión de contadores, y que permita avanzar en la construcción de las redes eléctricas del futuro o SmartGrids (*) Nota .

El objetivo final del proyecto es el establecimiento de un conjunto completo de estándares de ámbito internacional que permitirá la interoperatividad entre equipos y sistemas de distintos fabricantes, favoreciendo así la competitividad en este mercado para beneficio de todos sus participantes, y particularmente para el consumidor final.

 

(*) English Version